Acompañamos al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès en la ejecución de un potente plan de mejoras de la red de agua potable

 

 

Sant Cugat del Vallès avanza hacia una mejor calidad urbana a través del servicio de abastecimiento de agua potable gracias a Sorea, la empresa concesionaria de este servicio. Con un nuevo plan de actuaciones aprobado recientemente por el consistorio, que contempla intervenciones por valor de 11,3 millones de euros, ejecutaremos entre 2024 y 2025 un proyecto transformador destinado a reforzar la eficiencia hidráulica, garantizar la calidad del agua e impulsar la resiliencia hídrica de la ciudad. Estas actuaciones de mejora se financian con la parte de la tarifa del agua que se reserva para nuevas inversiones y mejoras en las infraestructuras del servicio.

Actuaciones para dar resiliencia al abastecimiento

La principal actuación, con una dotación de 5,2 millones de euros, consistirá en renovar aquellos tramos de la red que hayan llegado al final de su vida útil. En segundo lugar, con un importe de 3,5 millones de euros, hay una actuación destinada a mejorar la digitalización del servicio a través de la implantación de los contadores de telelectura en la totalidad del parque. Este sistema aporta varias ventajas, tanto a las personas que utilizan el servicio como a nuestra compañía. Los más significativos son: 1) la posibilidad de tener los consumos en tiempo prácticamente real; 2) la rápida detección de fugas con la generación de un aviso; 3) el envío de alertas por consumo inusual a través del correo electrónico.

También se incrementará el número de hidrantes con 200 nuevas unidades para dar mejor cobertura en caso de incendio en el municipio. Se dará prioridad a aquellos puntos que se consideran críticos, como los centros escolares o sanitarios, así como los barrios con mayor concentración de masa forestal en las proximidades, como la Floresta o les Planes. El coste previsto de esta actuación se sitúa en 700.000 euros.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo son la renovación de los equipos de control de la calidad del agua, la automatización de válvulas, así como el estudio de viabilidad para la recuperación de fuentes propias para incorporar nuevos recursos de agua potable en el abastecimiento. Estas actuaciones suman inversiones por valor de 825.000 euros.

El hub Dinapsis 

El cambio más profundo y sistémico que comporta este plan transformador del sistema de abastecimiento de agua potable en el municipio es la implementación del hub Dinapsis. Con una inversión de 412.000 euros, Dinapsis actuará en Sant Cugat del Vallès como una suite de servicios digitales para una gestión avanzada en tiempo real del servicio de abastecimiento de agua y de las infraestructuras que forman parte. 

En este sentido, integrará todas las plataformas de gestión de la red, como la gestión de equipos de trabajo, de localización de fugas y de consumos anómalos, o el seguimiento de niveles de presión, entre otras funciones, a fin de disponer en tiempo real del conjunto de información de funcionamiento de la red.